El derecho más vulnerado del adulto mayor en Colombia es el de la salud: Defensoría del Pueblo
– La Defensoría del Pueblo expresó en las últimas horas su preocupación por el panorama de violencia y vulneraciones contra los derechos de los adultos mayores en el país, destacando que el más grave que enfrentan es la negación de atención en el sistema de salud.
El organismo informó que ha recibido 2.320 quejas por diferentes situaciones de maltrato contra esta población, el 54 por ciento de ellas relacionadas con temas de salud y agregó que ante el preocupante panorama de violencia y vulneraciones contra los derechos de los adultos mayores en el país, adelanta una serie de jornadas especiales encaminadas a promover la protección de estas personas, beneficiando a más de 2.500 participantes.
Las estadísticas con que cuenta la Defensoría del Pueblo reportan 2.320 quejas por diferentes situaciones de maltrato contra adultos mayores en lo corrido de este año, siendo la salud el derecho más vulnerado con un total de 1.264 casos equivalentes al 54,5 por ciento, discriminados en 768 por deficiencias en la atención médica y 113 más por negación u obstaculización de servicios.
En materia de seguridad social, el registro es de 70 denuncias relacionadas con demora en los trámites para el reconocimiento, la liquidación y el pago de pensiones, factor al que se suman otros como al derecho a la subsistencia digna y al trato diferencial, con 230 casos en conjunto.
Sin embargo, estas cifras son reflejo de un subregistro evidente, pues según las proyecciones de población elaboradas por el Dane, de los 48 millones 366 mil habitantes que tiene el país, 5 millones 337 mil son ciudadanos con edades superiores a los 60 años, es decir el 11 por ciento, muchos de ellos en condiciones de abandono, pobreza y vulnerabilidad.
Por otro lado, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el último año se registraron 1.414 episodios de violencia física contra adultos mayores, incluyendo 751 mujeres y 663 hombres.
La estadística ofrecida señala que en el 43 por ciento de los casos el agresor fue un familiar directo, entendido como los hijos e hijas de las víctimas, mientras que las causas principalmente asociadas al maltrato son la intolerancia con el 72 por ciento de ocurrencia, seguida por el alcoholismo y la drogadicción como detonantes, con el 24 por ciento de los registros.
Según los estudios criminológicos de las autoridades, Junio es el mes con mayor número de casos de violencia física contra las personas de la tercera edad, y el domingo el día más frecuente para este tipo de situaciones.
Cabe señalar que Colombia está ad portas de firmar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, cuyo texto fue aprobado el pasado 15 de Junio en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo sigue adelante con las jornadas especiales de atención, como la llevada a cabo este 17 de octubre en el Centro Bello Horizonte de la Secretaría Distrital de Integración Social, ubicado en el sur de Bogotá y que alberga a 70 ancianos y ancianas de la capital de la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario