C U E S T I O N A R I O
1. Cómo podría realizar un paralelo entre los Derechos del Hombre reconocidos por la Revolución Francesa, y los que figuran en la Declaración de la Organización de Naciones Unidas?
Derechos del Hombre reconocidos por la Revolución Francesa:
Se proclaman las que se eximen como las grandes metas de la justicia social: la libertad, la igualdad y la fraternidad -que hoy definiríamos como solidaridad- y se afirma que los derechos contenidos en la declaración son naturales, inalienables y sagrados.
· Derechos reconocidos: libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión.
· Garantías fundamentales: igualdad, participación, derecho a un proceso judicial, libertad religiosa y de expresión.
Estos derechos civiles y políticos nacidos de revoluciones burguesas en el siglo, constituyen lo que se ha dado en llamar DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN o derechos fundamentales.
La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano sienta las bases de nuestra futura Declaración Universal de Derechos Humanos ¡aunque en masculino!
Habrá que esperar hasta el siglo XIX para que se abra una nueva dimensión en la perspectiva histórica: la que afectará a sujetos titulares, con nombres y apellidos y condiciones sociales y culturales determinadas. Hasta entonces, se había considerado al ser humano como ser "abstracto" de derecho, como género humano o como ciudadano.
El giro definitivo llega con en el siglo XX cuando nace el interés por proteger a personas concretas y en situaciones de inferioridad en los estratos sociales: niños y niñas, ancianos, discapacitados, usuarios, consumidores, etc.
Derechos reconocidos en la Declaración de la Organización de Naciones Unidas:
Uno de los propósitos básicos de las Naciones Unidas, proclamados en la Carta, es el desarrollo y el estímulo del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión. Reafirma la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas.
Hace promoción y protección de los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas contribuyen a la estabilidad política y social de los Estados en que viven, Subrayando que la promoción y la realización constantes de los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, como parte integrante del desarrollo de la sociedad en su conjunto y dentro de un marco democrático basado en el imperio de la ley, contribuirían al robustecimiento de la amistad y de la cooperación entre los pueblos y los Estados.
2. Intente plantear en diez puntos concretos el pensamiento político de Bolívar.
1. Los principios de humanidad mal entendida, no autorizan a ningún gobierno para hacer, por la fuerza, libres a los pueblos estúpidos que desconocen el valor de sus derechos. 2. Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la Libertad han exterminado al fin a sus tiranos. 3. Para juzgar de las revoluciones y de sus actores, es menester observarlos muy de cerca y juzgarlos de muy lejos. 4. No conviene que el Gobierno esté en las manos del hombre más peligroso; no conviene que la opinión y la fuerza estén en las mismas manos y que toda la fuerza esté concentrada en el Gobierno; no conviene que el Jefe de las armas sea el que administre justicia; porque entonces el choque universal será contra este individuo; y derrocado él, será derrocado todo el Gobierno. Es menos peligroso que haya dos potestades que una sola; y siempre se me debe suponer una potestad en este país, teniendo un mando militar que, probablemente, debo conservar.5. Cuando los partidos carecen de autoridad, ora por falta de poder ya por el triunfo de sus contrarios, nace el descontento y los debilita; los jefes subdividen la causa en tantas partes cuantoson ellos. 6. Más cuesta mantener el equilibrio de la Libertad que soportar el peso de la tiranía.7. La aclamación libre de los ciudadanos es la única fuente legítima de todo poder humano.8. El crimen en todos los partidos es igualmente odioso y condenable: hagamos triunfar la justicia y triunfará la libertad.9. La República tanto gana con la destrucción de un buen realista como de un mal ciudadano.10. La mejor política es la honradez. Sin estabilidad todo principio político se corrompe y termina siempre por destruirse.
3. A su juicio, cuáles fueron las diferencias fundamentales entre Bolívar y Santander, considerados como estadistas?
Las diferencias fundamentales eran que Santander representaba un sector militarista, renuente a aceptar los formalismos constitucionales y legales, vivía temeroso de que el poder jurídico se sobrepusiera al heroísmo militar, en especial el representado por Bolívar. Entonces se formaron los bandos santanderista o civilista y bolivariano o militarista, lo que distanció cada vez más a los dos líderes.
4. Imagine, ubicado en nuestro tiempo, al General Antonio Nariño. Cuales cree que serían sus opiniones frente al mundo contemporáneo?
A través del pensamiento de este gran hombre que concibió una patria para todos, actualmente se podría creer que Colombia con Nariño, sería muy diferente pues él formaría ciudadanos que apreciaran y conservaran la libertad, que defiendan su diversidad étnica, cultural, ecológica, política y religiosa, todo ello enmarcado en una sola nación, en un único país, en una tierra vasta y rica donde todos podamos ejercer nuestros derechos y nuestro proyecto de futuro.
5. A modo de especulación, trate de justificar una dictadura. Realice luego la crítica objetiva de su propia argumentación.
Las dictaduras surgen generalmente en momentos de crisis política y económica para hacer frente a movimientos revolucionarios de origen popular que representan un peligro para los intereses de las clases privilegiadas.
Por ejemplo la "dictadura del proletariado", es una forma de gobierno instituida por el proletariado una vez que se acaba con el régimen capitalista y se accede a todos los niveles del poder estatal; tiene por objeto consolidar la revolución socialista e impedir la restauración de la clase burguesa en el poder. La dictadura del proletariado es considerada como una etapa transitoria que dará paso a un Estado de todo el pueblo, que es el primer paso para conseguir una sociedad comunista.
Las dictaduras me parecen buenas de acuerdo al fin que persigan, pues hay casos como el que acabo de citar del proletariado que son para conseguir una sociedad comunista, cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones.
Por tanto desde este punto de vista sería bueno establecer una dictadura. Pero siendo objetivos debemos saber que las dictaduras siempre han sido maléficas para la sociedad gobernada y que siempre el que tiene el poder es el que saca provecho de toda esta ideología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario